Este blog corresponde a la plataforma de difusión para los 3 Seminarios de Grabado que se realizarán los días 27 y 28 de Abril; 25 y 26 de Mayo y 29 y 30 de Junio respectivamente, en nuestra región y que serán dictados por 3 destacados artistas nacionales, Claudio Vidal, Lorena Villablanca y Alfonso Fernández. Ciclos de Seminarios de Grabado es un proyecto financiado por Fondart Regional 2012.
Monday, May 21, 2012
primer taller "colografía y técnicas experimentales"
Puntualmente se dio inicio al
primero de los talleres programados contando con la asistencia de veintitrés
artistas grabadores de la región, en la ocasión el artista klaudio Vidal
comenzó realizando una clasificación general de las distintas técnicas de
grabado y estampación, para luego profundizar en técnicas experimentales, entre
ellas la colografía y el uso de materiales reciclados.
Primera charla "El grabado: técnicas y conceptos contemporáneos"
Con éxito se realizo la
primera de las charlas programadas en el contexto del proyecto seminarios de
grabado, contando con una asistencia de público cercana a las cincuenta
personas, las que tuvieron la posibilidad de conocer sobre el trabajo
desarrollado por el artista Klaudio Vidal en torno al grabado así como también
sobre el desarrollo del grabado contemporáneo y sus múltiples posibilidades
tanto técnicas como expresivas.
Wednesday, April 18, 2012
comunicado de prensa
Comunicado de prensa
Proyecto fondant regional: Ciclo de seminarios de grabado
Antecedentes generales:
El proyecto folio Nº 23857
titulado “ciclo de seminarios de grabado”, de los artistas Roberto Cartes y
Claudia Rivera fue seleccionado en el marco del concurso publico del Fondo
Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito regional de financiamiento,
línea investigación y actividades formativas, convocatoria 2012, convocado por
el consejo Nacional de la Cultura
y las Artes, asignándose para su ejecución la suma de $ 8.855.846.- (ocho
millones ochocientos cincuenta y cinco mil ochocientos cuarenta y seis pesos).
Descripción del proyecto:
Ciclo de Seminarios de
grabado: el proyecto consiste en la realización de un ciclo de tres seminarios,
los que abordaran aspectos ligados a la práctica del grabado como disciplina
artística, cada seminario tendrá una duración de dos días, durante el primer
día tendrá lugar una charla abierta a la comunidad en la que el artista relator
tendrá la posibilidad de exponer y compartir su experiencia, planteando temas
específicos vinculados a su quehacer como artista y en particular a su relación
con el grabado, mientras que durante el segundo día, tendrá lugar un taller
practico intensivo destinado a artistas grabadores de la región en el que se
entregara capacitación en materias atingentes al grabado, profundizando en
aspectos tanto técnicos, como creativos.
Fundamentación del proyecto:
La importancia del proyecto
radica en que se constituye en el primer seminario de su tipo en la región
orientado a la disciplina del grabado, surge desde el ámbito académico y se
orienta en particular a la comunidad de artistas grabadores de la región,
cuenta con el patrocinio de la universidad de concepción a través de su
dirección de extensión y departamento de artes plásticas.
El proyecto se presenta como
una oportunidad para compartir con la comunidad, por medio de las charlas,
temas relacionados con la disciplina del grabado en distintos ámbitos, entre
ellos los nuevos procedimientos que
consideran el impacto en el medio ambiente y en la salud de los grabadores, las
posibilidades de exploración a nivel creativo del grabado contemporáneo, la
circulación de obra, la inserción en mercados del arte, entre otros, todo esto
gracias al alto nivel de los artistas invitados a dictar los tres seminarios
que el proyecto contempla.
Actividad a difundir:
Tipo de actividad: Charla
Titulo: “el grabado: técnicas
y conceptos contemporáneos”
Relator: Klaudio Vidal
Publico: todo publico
Lugar: Sala Nº 1 pinacoteca
Universidad de concepción (Chacabuco esquina Paicaví s/n, barrio universitario,
Concepción)
Fecha: 27 de abril de 2012.
Horario: 18 a 19 hrs.
Sobre Klaudio Vidal:
Klaudio
Vidal (1964) es chileno, nacionalizado británico, artista grabado, Licenciado en Pintura y grabado de la Universidad Católica
de Chile y con una Maestría en la Universidad de la Sorbona de Paris. Ha
realizado exposiciones individuales y colectivas desde 1985
en Chile, Estados Unidos,
Europa y Asia.
En
1990 es Becado Por el gobierno
Frances para estudiar
en el taller de Grabado de La
Defense, Paris por su primer lugar en Deuxieme Biennale
Des Arts Plastiques a L’
Universite.
En
1991 a
su vuelta a Chile comienza su trabajo
como académico de grabado en la Universidad Católica
y Universidad Finis Terrae, simultáneamente
crea el taller de
grabado Dalmacia , dirigido a la
enseñanza del grabado tanto a artistas
principiantes, como profesionales .
En
el 2000 se radica en Londres, donde cofunda
el taller Kite Studios Art donde
vive y trabaja hasta el 2009, fecha en que vuelve a Santiago y crea el taller K-grabado y grafica ubicado en Ñuñoa, lugar donde actualmente reside y
trabaja, dedicándose a la enseñanza del grabado, al trabajo personal y a la
gestión de exposiciones junto a artistas
integrantes del taller K, también ha retomado su trabajo como académico de la Pontificia Universidad
Católica de Chile.
Sus
últimos reconocimientos fueron el año recién pasado, declarado hijo ilustre
de Punta Arenas por sus aportes culturales a la región
y en el presente año ha sido nominado al premio Altazor en el área dibujo y grabado.
Links:
Completa biografía
Nominado a los premios
Altazor 2012
Sobre GRAFICA BIOBIO:
Grafica Bíobío es una
plataforma de trabajo cuyo objetivo es la promoción de la disciplina del
grabado, orienta su quehacer hacia la gestión, producción y educación del
grabado, su misión es la realización de actividades que visibilicen la
producción de los artistas grabadores regionales tanto en la región como en el
resto del país.
Grafica biobio es una
iniciativa de los artistas Roberto Cartes y Claudia Rivera.
Tuesday, April 17, 2012
seminario "el grabado: técnicas y conceptos contemporáneos"
GRAFICA
BIOBIO invita a usted a asistir a la charla "El Grabado: técnicas y
conceptos contemporáneos", la que será dictada por el destacado
artista visual Klaudio Vidal, dicho evento tendrá lugar en la sala 1 (segundo
piso) de la Pinacoteca
de la Universidad
de Concepción el viernes 27 de abril de 2012 a las 18 hrs.
Esta
actividad forma parte de “Ciclo de seminarios de grabado”, proyecto financiado
por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito regional de
financiamiento, convocatoria 2012.
Sobre
Klaudio Vidal:
Klaudio
Vidal (1964) es chileno, nacionalizado británico, artista grabado, Licenciado en Pintura y grabado de la Universidad Católica
de Chile y con una Maestría en la Universidad de la Sorbona de Paris. Ha
realizado exposiciones individuales y colectivas desde 1985
en Chile, Estados Unidos,
Europa y Asia.
En
1990 es Becado Por el gobierno
Frances para estudiar
en el taller de Grabado de La
Defense, Paris por su primer lugar en Deuxieme Biennale
Des Arts Plastiques a L’
Universite.
En
1991 a
su vuelta a Chile comienza su trabajo
como académico de grabado en la Universidad Católica
y Universidad Finis Terrae, simultáneamente
crea el taller de
grabado Dalmacia , dirigido a la
enseñanza del grabado tanto a artistas
principiantes, como profesionales .
En
el 2000 se radica en Londres, donde cofunda
el taller Kite Studios Art donde
vive y trabaja hasta el 2009, fecha en que vuelve a Santiago y crea el taller K-grabado y grafica ubicado en Ñuñoa, lugar donde actualmente reside y
trabaja, dedicándose a la enseñanza del grabado, al trabajo personal y a la
gestión de exposiciones junto a artistas
integrantes del taller K, también ha retomado su trabajo como académico de la Pontificia Universidad
Católica de Chile.
Sus
últimos reconocimientos fueron el año recién pasado, declarado hijo ilustre
de Punta Arenas por sus aportes culturales a la región
y en el presente año ha sido nominado al premio Altazor en el área dibujo y grabado.
Links:
Completa biografía
Nominado a los premios Altazor 2012
Monday, April 16, 2012
difusión: Amor al Arte

http://vimeo.com/40470454
El fin de semana recién pasado se inicio la difusión del ciclo de seminarios de grabado con la aparición de una nota en el programa de televisión Amor al Arte.
Tuesday, April 03, 2012
reunión de coordinación
Reunión de coordinación realizada en el taller K grabado y grafica, en la ciudad de Santiago el pasado jueves 22 de marzo, en esta reunión se afinaron los detalles para la realización de los respectivos seminarios, participaron los artistas reponsables del proyecto Roberto Cartes y Claudia Rivera y los artistas encargados de dictar los seminarios Claudio Vidal, Lorena Villablanca y Alfonso Fernandéz.
Sunday, April 01, 2012
ciclo de seminarios de grabado
Ciclos de Seminarios de
Grabado es un proyecto financiado por Fondart Regional 2012 y que nace como una
necesidad de potenciar el acercamiento entre los artistas grabadores con el fin
de establecer redes colaborativas de intercambio entre la comunidad
regional.
Esta Actividad busca generar
instancias de transmisión de conocimiento e intercambio de experiencias entre
los artistas expositores con la comunidad en general y con la comunidad de
grabadores que han sido invitados a los talleres intensivos que se impartirán.
Subscribe to:
Posts (Atom)





